Un retrato antiguo, sí, de 1931 concretamente. Quería hacer un regalo a una persona cuyo trabajo se centra en la medicina, en la hematología para más detalles. Y pensando, pensando, llegué a esta idea de buscar un retrato de Karl Landsteiner. A él le debemos el conocimiento de los grupos sanguíneos del sistema AB0 y descubrimiento del factor Rh y, por tanto, tantas vidas salvadas gracias a las transfusiones sanguíneas hechas cada vez con mayor seguridad.
Y como aquí estoy para contarte cómo hago estos trabajos, y no para grandes explicaciones científicas, voy a ello, jeje...
Sobre una tabla teñida previamente con un tinte al agua, y pintada de un color más claro la zona de la imagen, hice una transferencia a partir de una impresa en láser y a la inversa. Para ello, di una capa del producto específico sobre la madera y sobre el papel. Con ayuda de un vieja tarjeta de plástico, quité posibles burbujas y extendí todo el producto.
Tras dejar secar (yo dejo toda una noche, por si acaso...), viene la tarea de ir quitando la celulosa con agua y frotando con la yema del dedo. Así, varias veces... hasta que ya parece que no puede salir más celulosa.
Una capa de barniz restaura los colores y desaparecen esas zonas blanquecinas de la transferencia recién hecha.
Con una esponja untada en pintura marrón y algo descargada, fui dando toques por el borde para que no quedaran los límites de la imagen tan rectos. Además, para que quedara resaltado, también di toques oscuros a la zona donde iba a colocar el pequeño letrero de la base.
Y sobre un palo de madera, también teñido y barnizado, imité la firma que aparecía en el retrato: K. Landsteiner 1931. No me quedó mal... por aquí ya me dijeron que iban a esconder sus firmas, no fuera a imitarlas también, jeje...
El final de todo el trabajo fue dar un par de capas de barniz mate a todo y pintar el borde en un color crema. Así, listo el regalo personalizado. Entre la imagen en sepia, la pintura marrón, el tinte... creo que el aspecto envejecido lo tiene con creces. A veces me parecía ver un retrato de "Los otros"... no se...
Gustó mucho. Espero que lo disfrute en su consulta, despacho...
Gracias por pasarte por aquí en estos tiempos en los que las redes sociales nos absorben... hasta la sangre...😅
Gustó mucho. Espero que lo disfrute en su consulta, despacho...
Gracias por pasarte por aquí en estos tiempos en los que las redes sociales nos absorben... hasta la sangre...😅
Me encantan las transferencias y siempre puedes elegir lo que nos gusta ha quedado magnífica gracias por pasarte.bess
ResponderEliminarQue pasada ,te ha quedado espectacular !!!!!!! me encanta esos tonos sepia antiguos, como no les iban a gustar !!!!
ResponderEliminarBesitos.
increíble, te ha quedado genial.Un regalo magnífico
ResponderEliminarBsos
Hola Helena,
ResponderEliminarQue maravilla de cuadro has hecho, seguro que luce fantástico en cualquier consulta. Con lo mal que me llevo yo con esta técnica y tan bonito que te ha quedado a ti :D, aunque tomo nota que si queda algo blanquecino el barniz lo hace desaparecer, porque muchas veces es al querer sacar todo el blanco cuando fulmino la imagen y aleeee todo al garete :((.
Besote!!!!!
¡¡Guau Helena lo has clavado!!. Esta fantásticamente bien conseguido ese efecto en sepia y envejecido, y la tablilla con el nombre también ..........vamos que no nos extraña que te tengan un poco de miedo con la posible falsificación de firmas ;-D. Nos gusta mucho la idea y nos la guardamos porque seguro que en algún momento le damos una vuelta de tuerca a esta idea ;-).
ResponderEliminarBesotes y buen finde
Siiiii....que bien conseguida, Helena!
ResponderEliminarUna transferencia de sobresaliente, querida!!
La imitación de la fotografía en sepia esta espectacular.
Besitos
Al mencionar la peli "los otros", nos dado un poquito de repelús... jejejeje Lo cierto es que está tan bien conseguido el aire antiguo, Helena, que bien podría venir de ahí. Enhorabuena por el tutorial, tan bien explicado, y por esta transferencia tan vintage.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Qué obra de arte de transfer Helena!, chulísimo y bellísimo, me ha gustado mucho y conocer la historia de tan ilustre personaje también, chapó!.
ResponderEliminarMuy buen finde, y un besote!
Qué chulo! yo el transfer con esta técnica aún no lo he probado, me da mucha pereza eso de ir quitando la celulosa, pero la verdad es que cuándo veo trabajos como este tuyo tan chulo me dan ganas. Está precioso. Muy bonito la verdad... Y la firma estupenda!!!
ResponderEliminarUn beso
jajaja si que absorben las redes pero por aqui seguimos Helena ;)
ResponderEliminarQue buen trabajo has hecho! y además con homenaje y reconocimiento,habrá gustado muchiisimo seguro
Un beso artista! :)
Que fantástico ha quedado el transfer, genial.
ResponderEliminarBonito reconocimiento para el descubridor del factor RH que como dices ha permitido salvar muchas vidas.
Muchos besos y feliz domingo
Por fin conozco la identidad del misterioso señor que te había visto enseñar por Instagram... que está muy bien que, además de explicarnos el proceso, nos culturices un poco, eso nunca ocupa lugar. Lo que me ha parecido más divertido es que hayas sido capaz de imitar la firma tan bien! Yo creía que formaba parte de la lámina... En fin, como siempre, no hay técnica plástica o decorativa que se te resista, querida Helena, pero además, eres un pozo de sorpresas! jajajaja. Gran trabajo, amiga, un beso!
ResponderEliminarFelicidades Helena por la entrada!!!!! Me ha resultado muy interesante lo que has contado sobre el descubridor de RH. El detalle de la firma me ha parecido genial. Un gran trabajo. Besos.
ResponderEliminar!wow nena un trabajo precioso, nada como lo artesanal!!un regalo estupendo para cualquiera que lo sepa apreciar!
ResponderEliminarBesos!!
Te ha quedado perfecto Helena, yo soy una negada para estas cosas, y me quedo embobada con vuestras explicaciones y las leo con atención por si se me pega algo, pero creo que no, ja ja.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Te ha quedado genial, parece realmente un cuadro antiguo, seguro que le ha encantado.
ResponderEliminarUn beso
Es perfecto, antiguo total, como si lo hubieras encontrado en el desván de una vieja casa.
ResponderEliminarBESICOS.