¡Hola! ¡Cuánto tiempo! Vuelvo hoy con energía para compartir algo que tenía en la recámara a la espera de poder ser mostrado. Y es que ha sido un regalo, y no podía hacerlo público hasta entregarlo... Es este cuadro, con flores secas que tienen un significado muy especial, y un marco que elaboré siguiendo las explicaciones que en su día me dio mi padre, del que he de decir que era un gran artista.
Digo desde cero porque el marco lo he hecho yo (¡es el segundo que hago!) y las flores también las he secado yo. Así que, completo. Apelo a tu paciencia pues para explicar el proceso voy a echar mano de más fotos de las que acostumbro a poner. Vamos allá: mientras las flores las voy secando en una prensa, con papel que voy cambiando cada cierto tiempo, voy haciendo el marco. Para ello pego con cola blanca un listón de madera de balsa a la moldura.
Con la ingletadora de mano voy cortando las cuatro piezas con sus ingletes. Aquí es importante coger bien las medidas y cortar lo que queremos. Yo me suelo guiar por la medida que quiero que me quede de interior, y desde ahí, el inglete.
Lijamos bien los cortes y con ayuda de una pequeña escuadra metálica pego las cuatro piezas y ajusto para que queden escuadradas las esquinas. Sujeto todo con una cinta que ejerce presión y mantiene la posición, y lo dejo unas horas.
En los huecos que quedan relleno con pasta de madera y ya empezamos con la pintura: "cacao chocolate" en la capa de abajo y "castaño yute" la de arriba.
Tras la primera capa del tono más oscuro, paso ligeramente una vela en algunas zonas para que luego, al lijar sobre el color más claro, salga la pintura y se vea el oscuro de debajo.
Para asegurar el armazón del marco pongo sendas grapas en las esquinas con la grapadora de "tapicero".
En una tienda de bricolaje y manualidades encargué una tabla y un metacrilato para el cuadro y lo sujeté todo, con las flores ya montadas sobre una cartulina, con unas tarabillas (¡me encanta esta palabra!) y como quedaba flojo, coloqué unos trocitos de madera entre éstas y la madera trasera. He olvidado decir que las flores las pegué con adhesivo removible sobre la cartulina.
Todo el marco está barnizado con un par de capas de barniz mate. Pegamos el colgador y toda la trasera la forro con papel de embalar para darle un mejor acabado.
Y ahora sí, el marco tan significativo en su elaboración y las flores luce listo para ir a su destino definitivo. ¡Gracias por haberme leído hasta el final!
Seguro la persona propietaria de este cuadro quedó encantada con el resultado, un trabajo bien cuidado, no escatimaste en detalles, lo dicho siempre "lo hecho a mano es único, precioso y con mucho amor!..sí o sí? 😄
ResponderEliminarAbrazos!!
Me ha encantado ver el paso a paso de la ejecución del marco, Helena.
ResponderEliminarTe ha quedado precioso.
Las flores también están ideales.
Un conjunto precioso.
Besos
Hola Elena si algo me gusta es ver la magia que cada maestra pone en su trabajo y eso fui lo que vi en tu trabajo, magia, buen gusto, técnica como es el desecado de flores, tambien la parte de carpinteria como has logrado armar el cuadro y los demas tintes que le has dado para que tu cuadro luzca bien de primavera, yo diria una joyita en ambas tecnicas, UNA MARAVILLA DE APUESTA.
ResponderEliminarDesde SALTA, ARGENTINA,ME SUPERRRRR ENCANTOOOOOO te dejo mi admiración y mi amistad GRACIELA
Me ha encantado !!!!
ResponderEliminarEs un gran trabajo y realizado desde cero....Eres grande Elena.
BESOS
Me ha encantado leerte Helena, un cuadro super bonito y además muy artesanal, elaborado desde cero con toda perfección. Un gran trabajo compi
ResponderEliminarbesoss y feliz finde
Un paso a paso muy ilustrativo para un cuadro de lo más primaveral.
ResponderEliminarAdemás queda muy bonito.
Muchos besos
el cuadro precioso, el paso a paso muy entendedor
ResponderEliminarBsos
elaborado desde cero-cero!!! un trabajo super bonito que seguro que habra hecho las delicias de su receptora!!un besito.maria:)
ResponderEliminarQue trabajo tan bonito, ese marco te quedo estupendo, las flores secas me fascinan!
ResponderEliminarBesos
Qué bonito ha quedado! y lo de hacer un marco no me parece nada fácil.. hay que tener mucho tino con los ingletes.. me encanta la composición. A ver si otro día nos enseñas cómo has secado las flores para que queden tan chulas..
ResponderEliminarUn beso
A ze artea marko eta guzti zuk zeuk zerotik hasita egiteko. Ikusten dudanez herramienta pila dauzkazu eskura eta erabiltzen habila zera.
ResponderEliminarAsko atsegin izan dut pausoz pausozko hau, markoa egiten ikasi egin det eta. Eskerrik asko. Niri ere gustatuko litzaidake nola lehortu dituzun loreak jakitea
Muxuak
Mila esker, Miren. Egingo dut, bai.
EliminarMuxus! Helena
Hola Helena:
ResponderEliminarQué lujo leer una entrada tan completa en el paso a paso, hasta llegar al producto final.
Que merece todos los aplausos del mundo porque te ha quedado precioso, tanto la lámina como el marco.
Besitos
Helena! que bien verte por aqui,y qué gran trabajo,hasta el marco handmade.
ResponderEliminarMuchas gracias por el señor Tutorial que te has marcao,olee,olee y muchos besos :)
Muy interesante Helena todas las explicaciones del marco, se ve el resultado muy profesional, muy bien terminado y rematado.
ResponderEliminarEl cuadro se ve genial con las flores secas, seguro que tú regalo ha sido un éxito.
BESOS
Con este proyecto sí que me has dejado impresionada, Helena. ¿También te atreves con la madera? ¿En serio? El sólo hecho de verte en acción con la ingletadora de mano, ya merece toda mi admiración. ¡Madre mía! Por cierto, las flores secas son chulísimas, siempre he querido hacer algún cuadro con ellas, pero no sé cómo secarlas. Sería genial si algún día hicieses un tutorial sobre ello. Aunque sé que un buen mago nunca revela sus secretos, claro.
ResponderEliminarUn besazo.
Hola Helena! Qué bonito y emotivo poder seguir los pasos que en su momento te diera tu padre, y qué orgullosa puedes sentirte de tan fantástico trabajo, ha sido un placer ver cómo creas de cero este precioso cuadro, me ha gustado muchísimo!
ResponderEliminarUn beso!
Hola Helena!
ResponderEliminarQue maravilla de cuadro has realizado desde cero!
Me encanta los colores que has elegido, son muy
elegantes al contraste. Y las flores , es una maravilla
poder tener flores secas marcadas para siempre
Muchos besos guapísima!
Me encanta es muy bonito y alegre!!besos
ResponderEliminarHola Helena, me ha encantado el paso a paso de ese cuadro, yo la verdad que lo veo complicado que todas las esquinas del cuadro encajen bien, jiji. Las flores te han quedado fantásticas, y han conservado muy bien el color que no siempre es fácil de conseguir.
ResponderEliminarBesote!!!!
¡Te superas cada día! el marco tiene bastante dificultad para que quede bien escuadrado pero a tí te ha quedado perfecto!! con las flores secas hacen una preciosidad de cuadro!
ResponderEliminarBesos
Siempre quise hacer mis propios marcos y éste post tiene muchos tips para lograrlo. Sobretodo lo de las medidas que puede ser lo más difícil. Muchísimas gracias, te quedó perfecto!
ResponderEliminarUn trabajo precioso y completo, Helena, me ha encantado el proceso del marco. Las flores también te quedaron muy bien. Un beso grande
ResponderEliminarHa quedado un trabajo muy bonito, seguro que fue un gran regalo.
ResponderEliminarBesoss.